Antecedentes

La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), nace en 1994, como una respuesta del Sector Asegurador ante la necesidad de contar una empresa que coordine las acciones relativas a la: localización, identificación y recuperación de vehículos robados a efecto de reducir pérdidas en su patrimonio. Ha ido aumentando sus funciones sobre todo en los rubros de prevención del delito, servicios confiables de informática, cursos de capacitación pericial en materia de identificación vehicular y apoyos a las autoridades de Procuración de Justicia y Seguridad Pública tanto nacional como estatal y municipal así como a las de carácter militar y a las que inciden en la seguridad interior de nuestro país y del extranjero.

Actualmente brindamos servicio a 23 compañías aseguradoras que, entre otros servicios, brindan el apoyo en caso de robo vehicular. Del mismo modo, brindamos servicio a la Procuraduría General de la República, sus agregadurías, a Interpol en todos los países, así como a las autoridades de prevención del delito y procuración de justicia, de países en Centroamérica, así como de Estados Unidos y Canadá.

Compartimos información valiosa con diferentes autoridades de Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Canadá a través del North American Export Committe, la National Insurance Crime Bureau de los E.U.A y el Insurance Bureau de Canadá y con autoridades de policía y justicia de otros países.

Filosofía

Coordinar los esfuerzos con la colaboración de nuestras asociadas, para que en un marco de eficacia, eficiencia, buen servicio, respeto y honradez se logren los objetivos planteados en el menor tiempo y con el menor costo posible, transparentando todos nuestros programas, nuestras acciones y relaciones con las autoridades.

Misión

Establecer inteligentemente los programas acorde a las necesidades del Sector Asegurador y sus instituciones en estrecha coordinación con ellas y las autoridades, para brindar un servicio óptimo.

Profesionalismo

Mediante la conjunción de esfuerzos para la aplicación de conocimientos y experiencia en cada uno de los programas que emprendemos.

Integridad

Mediante la reunión de las potencialidades de las empresas asociadas, las autoridades y la sociedad, a fin de lograr un todo integral que resuelva las necesidades y los problemas de quienes confían en nosotros.

Efectividad

Realizando nuestro máximo esfuerzo para la consecución de los objetivos a los que nos hemos comprometido, mediante la integración del binomio eficiencia y eficacia.

Servicio

Dando el apoyo humano y tecnológico necesario a nuestras asociadas y a las autoridades, integrando sus expectativas a fin de lograr programas y proyectos congruentes con nuestros objetivos.

Objetivo

Actualizar permanentemente el Banco Nacional de datos de vehículos automotores robados propiedad del Sector Asegurador, promoviendo ante las asociadas la necesidad de reportar con mayor prontitud el robo de vehículos, contando con el padrón más confiable del país.

Localizar y Recuperar el mayor número de vehículos posibles logrando aumentar nuestras metas cada año.

Diseñar programas de prevención del delito de robo vehicular y asesorar en materia de combate al mismo.